Mascarilla obligatoria y médicos jubilados: la primera respuesta de Sánchez para frenar la sexta ola

Pedro Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este jueves para aprobar las nuevas medidas

🔴 Sigue en directo la Conferencia de Presidentes

Sánchez impone por decreto la mascarilla obligatoria en exteriores

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, con mascarilla antes de visitar una fábrica de respiradores en Móstoles. (Francisco Toledo)
Joan Guirado

El uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio en los exteriores. El presidente Pedro Sánchez lo ha decidido así, tras la petición de varias autonomías, para tratar de frenar la sexta ola del coronavirus. Ha sido la primera medida que el jefe del Ejecutivo ha comunicado en el marco de la XV Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra este miércoles en el Senado.

La obligación de nuevo del uso de la mascarilla, deberá ser aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará en el Palacio de La Moncloa. Una vez el gabinete de luz verde a la medida se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor de forma inmediata.

Acelerar la vacunación 

El presidente también ha propuesto la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo. Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

El Ejército para vacunar

Para avanzar en el proceso de vacunación, «acelerar» en palabras gubernamentales, el Ejecutivo pondrá al Ejército a ayudar a los sanitarios. En concreto, explican fuentes de Moncloa, se aplicará un «refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las FFAA así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar». Además de las Fuerzas Armadas, el Gobierno también trabaja para incorporar a más sanitarios de cara a las próximas semanas. El objetivo es que puedan suplir las bajas de los sanitarios contagiados o en cuarentena.

Refuerzo de sanitarios

Ese refuerzo en el sistema asistencial pasará con la «contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado» además de la «habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE». Con esta medida el Ministerio de Sanidad quiere dar apoyo a médicos y enfermeros que llevan casi dos años trabajando a destajo. La situación en los hospitales vuelve a ser complicada, según han denunciado varios sindicatos, y de esta forma se ayudaría a descongestionar el colapso que ya sufren algunos centros. También se aumentará el número de profesionales sanitarios disponibles y se mejorará sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Los Presupuestos Generales del Estado además destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las CCAA.

Lo último en España

Últimas noticias